Fuera De Lugar

1/9

 

Esta serie de fotografías nació como un proyecto personal en mi último semestre de universidad. Buscaba salir un poco de mi zona de confort e intentar cosas nuevas como dibujar. Algo que, obviamente, no suelo hacer. Antes de graduarme tuve un profesor que recientemente había llegado tras terminar sus estudios de Máster en Nueva York sobre Diseño para Innovación Social, el cual debido a su corta edad y con la intención de inspirar a sus alumnos, vino lleno de ideas frescas y con muchos proyectos para elevar el nivel de la carrera en la USFQ (hasta la fecha ha logrado cosas impresionantes).

 

Un día, mientras trabajábamos en nuestros portafolios, nos dijo que sería bueno darle un plus a nuestras páginas web. Nos sugirió entonces que encontráramos algo que nos gustara y que nos sea un tanto diverso de lo que hacemos en el día a día (diseñar). Entonces lo primero que se me vino a la mente fue la fotografía, ya que es algo que me encanta hacer. Sin embargo, para que fuera algo aún más diferente se me ocurrió jugar también con la ilustración. A pesar de que nunca he sido muy buena para dibujar, mi profesor me alentó al decirme que podría darle mi propio estilo a cada imagen. Dijo que no era necesario que parecieran dibujos profesionales, sino simplemente algo que pudiera entenderse.

 

Empecé entonces seleccionando algunas imágenes que tenía guardadas de una clase básica de fotografía que tomaba a la par, y empecé a jugar con el espacio de cada una de ellas para colocar ilustraciones que estuvieran #FueraDeLugar. ¿Por qué fuera de lugar? Pues, ¿por qué no? Rodri, mi profesor, nos pidió que hiciéramos un calendario donde definiéramos fechas para realizar el proyecto eventualmente; considerando que para todo en la vida hay tiempo si te organizas bien. De esta manera me propuse a realizar una combinación periódicamente durante nueve semanas en las cuales puse en práctica mis habilidades como dibujante. Una vez culminado el proyecto necesitaba un lugar donde postearlo, por lo que recurrí a Instagram. Posteriormente habría cruzado por mi cabeza la idea de crear un blog donde subir mis fotografías, y ¿por qué no agregar aquí esta serie?

 

En definitiva, sujetar un marcador después de años trabajando solamente con la computadora y sus programas de diseño, resultó algo nuevo y a la vez terapéutico. Realmente fue bueno dejar de hacer lo de siempre por un momento y despertar otras habilidades. Por esta razón, espero que haya alguien en la vida de cada uno de ustedes que los desafíe a realizar actividades nuevas o cosas que no sean su fuerte y los saque de su rutina sin importar que estos resultados sean buenos o malos. Piénsenlo así: intentarán algo nuevo en donde puede que les vaya mejor de lo que creían, y también podrían divertirse en el proceso. Créanme. Hice muchos dibujos que salieron incluso peor que estos, pero en el intento me divertí con mis amigos que pasaban por lo mismo (con otras ideas y propósitos). Debo confesar además que la mitad del tiempo hacía ilustraciones para este trabajo, y la otra mitad realizábamos garabatos en conjunto en son de broma. Nada más para entretenernos. Aunque el resultado fue algo básico, si decidiera practicar regularmente, tal vez mejoraría muchísimo mi técnica. Sin embargo, lo que me inspira a salir de la costumbre, y en lo que espero mejorar con el tiempo, es la fotografía. Así que dejaré este arte en manos de quién tenga el gusto suficiente para desarrollar esta habilidad.

 

Por tanto, les invito a intentar hacer algo singular cada cierto tiempo, y si es algo que les gusta y les entusiasma, mejor todavía. Lo más difícil siempre es empezar, pero una vez que lo hacen, solo es cuestión de darse el tiempo y continuar.

 

"Siempre parece imposible hasta que se hace." - Nelson Mandela

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

June 5, 2018

April 16, 2018

May 1, 2017

Please reload

Antonella Suasnavas Morales © 2017. Todos los derechos reservados.